Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, los cuales han sido sometidos a transformaciones para facilitar el tránsito de personas y vehículos no motorizados.
INTRODUCCIÓN
A través de estos caminos, se pretende dar a conocer al visitante las zonas por donde transitan, y que estos sean uno de los motores de desarrollo económico de la zona.
HISTORIA
Nuestra Vía Verde transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.
En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Con la ayuda de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.
UN PASEO POR LA NATURALEZA
A lo largo del recorrido de la Vía Verde se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternando con masa de bosque mediterráneo (encinas, queigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc..). En estos paisajes el agua constituye el denominador común, siguiendo el curso de los Ríos Guadalete y Guadalporcún, donde encontramos una vegetación de rivera muy diversa (fresnos, álamos blancos, negros, tarajes, adelfas, etc..). Uno de los principales atractivos del viaje son los túneles, que según su extensión, se iluminarán al paso del visitante, recibiéndolos con la acogedora frescura de sus sombras.
Continuando hasta Olvera, el viajero tiene todavía posibilidad de observar el Chaparro de la Vega, una encina centenaria que ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía. Otro de los puntos imprescindibles del recorrido es el Peñón de Zaframagón, catalogado como Reserva Natural y que sirve de asiento a la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. El paraje está acompañado de un Centro de Interpretación.
ACTIVIDADES:
Pincha los enlaces propuestos y contesta, gracias.
1) ¿Cuáles son las características de las Vías Verdes?
2) ¿Qué fomentan, promueven, favorecen, impulsan y acercan las Vías Verdes?
3) ¿Qué misión tiene la patrulla verde?
4) ¿Qué pueblos forman la parte de la Fundación Vía Verde de la Sierra?
5) ¿ Qué opinas del reportaje que inserto de Canal Sur?
6) ¿Conoces bien nuestra Vía Verde? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que la valoramos y cuidamos?