lunes, 25 de febrero de 2013

La Educación Ambiental en las distintas etapas del Sistema Educativo.

 
"Para que el hombre pueda salir de su abyección mediante el impulso de su alma, ha de establecer una alianza eterna con su antigua madre: la Tierra."(Fiodor Dostoievski, "Los hermanos Karamazov")



Quiero compartir en este blog una breve referencia a un trabajo brillante, de investigación y creatividad, realizado por el actual director del Cep Fabián Villalta Galera. Ha sido profesor de Biología-Geología del I.E.S. Zaframagón. El trabajo se llama: La Educación Ambiental en las distintas etapas del Sistema Educativo. Os dejo enlace del citado artículo publicado en el último número de la revista del CEP y el acceso web a la revista completa Clave 21.


Os doy unas breves pinceladas de este trabajo, pero os invito a leer el artículo completo que es muy interesante.
 "La educación ambiental ha tomado un cariz especial en la enseñanza por dos razones: porque la situación actual insta a que se tome en serio de una vez por todas, por lo que la escuela debe aplicarse en su desarrollo con los discentes, y porque la dinámica de trabajo propia de la educación ambiental propicia y favorece el desarrollo de otros procesos de especial relevancia en la educación, como el trabajo colaborativo, la elaboración de proyectos que escapan al campo de una disciplina específica y la adquisición de las competencias básicas. Aunque se trata de una metodología francamente abierta, este artículo pretende realizar un esbozo generalizado de su tratamiento en las diferentes etapas del sistema educativo.
Podría decirse que la educación ambiental está presente en tres ambientes educativos: el formal (la escuela), el informal (familia, medios de comunicación, relaciones sociales,...) y el no formal (formación en el "tiempo libre"). Dentro del formal, considerado y definido en adelante como "sistema educativo", en nuestra comunidad la Consejería de Educación cada año oferta entre sus Planes y Programas Educativos actividades encaminadas al desarrollo de la EA en el alumnado, como el PROGRAMA ALDEA, que pretende compatibilizar las actuaciones tradicionales fuera del aula con la innovación educativa, la formación del profesorado y la experimentación curricular.
(Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, 2003). Dentro de Aldea figuran diferentes programas entre los que cabe mencionar ECOESCUELAS, programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos. Además ofrece a los centros escolares convenios con otras entidades como la Consejería de Medio Ambiente, las diputaciones provinciales y las corporaciones municipales.


 A pesar de todo lo trabajado en esta materia, todavía no existe una definición unánime de Educación Ambiental. En la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza celebrada en París en 1970 por la UNESCO se define como "el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio biofísico". En la Conferencia de Belgrado (1975) se acuerda que "la meta de la EA es formar una población consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear".


Por tanto, la necesidad de la educación ambiental en la escuela es debida no sólo a que el alumnado pueda desarrollar comportamientos y actitudes respetuosos con el medio ambiente, pues también su metodología se basa en: el tratamiento de problemas cercanos, del contexto (antes de empezar con la capa de ozono, el calentamiento global, la desertificación, el deterioro del planeta, la degradación del medio, etc. conviene echar un vistazo a lo que pasa en el colegio, al otro lado de la valla, en la localidad...), aunque no se aspire a resolverlos; basta con intentar hacer lo posible por lograr un nuevo estilo de vida en el marco de unas nuevas relaciones con el medio, la investigación y participación en equipo, con sus normas de trabajo, respeto y búsqueda de
posturas comunes, y el desarrollo de un pensamiento globalizador y un conocimiento pertinente.
Educar desde una perspectiva ambiental implica lograr nuevos conocimientos y conceptos, aplicar procedimientos diversos y crear actitudes, valores y normas que propicien comportamientos que favorezcan al medio.
Una vez visto el repaso generalizado de la presencia de la educación ambiental en la situación de la escuela, en el artículo-base citado, se procede a realizar una revisión de las prácticas en educación ambiental en las distintas etapas del sistema educativo."


No hay comentarios: