martes, 15 de marzo de 2011

Apostamos desde el I.E.S.Zaframagón la ecología en las actividades extraescolares.







Pinchad el título de esta entrada y aparecerá el álbum de fotos de esos días tan inolvidables, gracias.

A las 8:30h. del día uno de marzo de 2011, los alumnos de 3º de ESO, partimos de nuestro centro hacia Jimena de la Frontera y llegamos a las 10:30h. donde nos esperaban los alumnos del IES Hozgarganta que cursan el ciclo Formativo de Explotación de Recursos Forestales, (ellos iban a ser nuestros profesores durante dos días).

En primer lugar nos llevaron a un aula donde desayunamos y nos hablaron de temas como la caza furtiva y luego nos enseñaron el centro y todos los recursos que tienen para aprender.

A las 11:30h aproximadamente fuimos con ellos a hacer senderismo por una zona del Parque de los Alcornocales, concretamente nuestro primer destino era el Poblado de la Sauceda. Nos adjudicaron un monitor por cada tres alumnos y así comenzamos una de las actividades más interesantes del día.

Caminamos rodeados de un paisaje precioso, con abundante arboleda, arroyos etc.

A media mañana paramos en un área recreativa que estaba en el mismo poblado, allí almorzamos y jugamos a los juegos que nuestro monitor Benjamín nos enseñó. Antes de irnos nos explicaron la historia de este poblado.

Sobre las 15:00h seguimos con nuestro senderismo, viendo el paisaje natural de todo un espacio protegido como el Parque de los Alcornocales, con ejemplares tan característicos como los alcornoques, el acebuche, el quejigo, etc., llegando a una charca que nos gustó mucho.

A las 19:00h llegamos al camping, nos dejamos nuestro pequeño equipaje en los bungalows que nos adjudicaron y fuimos a conocer el Castillo de Jimena, después volvimos a cenar, pasamos la noche y así transcurrió el primer día.

El segundo día, el dos de marzo, después de desayunar, recogimos a nuestros monitores y nuestro destino era conocer el Centro de Visitantes el Aljibe y el Jardín botánico, ambos en Alcalá de los Gazules (nos enseñaron muchas cosas que desconocíamos).

A las 12:00h, fuimos a la zona recreativa, la Montera del Torero, donde tomamos un aperitivo para poder seguir la ruta que nos llevó al Castillo de Castellar de la Frontera.

A las 15:00h, llegamos de nuevo al IES Hozgarganta, donde nos comimos un bocadillo y esperamos que llegara el autobús que nos trajera de nuevo a Olvera.

Invitamos, desde aquí, a todos los amantes de la naturaleza a conocer estos lugares.


ACTIVIDADES:

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.


25 comentarios:

reme 1 eso a dijo...

a mi me parece una buena excursion debido a que estas rodeada por algo natural.

cristobal y alfonso 1º eso A dijo...

Me parecen muy bien ya que asi podemos observar toda la naturaleza,podemos aprender muchas cosas sobre los animales, las plantas...

juanfran de 1ºESO A dijo...

Me parece muy bien porque asi podemos ver la fauna y la vegetacion,los campos especies nuevas que emigran y me gustaria hacer mas excursiones ala naturaleza y que asi podriamos respirar aire puro el cual no se puede respirar en las ciudades con tanta contaminacion.

José Antonio Armije. dijo...

Me han parecido muy bien las excursiones para conocer mejor la naturaleza y los paisajes, pueblos que se visitan,

ruben 1ºa dijo...

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.


Me parece muy bien ya que con esas excursiones observamos la fauna la vegetación del medio natural.También podemos descansar de forma tranquila y segura ya que no hay ningún ruido ni ningún tipo de contaminación.

jaime barrientos barea 1eso A dijo...

LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ME PARECEN MUY BIEN PORQUE APRENDEMOS A CONVIVIR CON LA NATURALEZA Y A APROVECHAR LAS COSAS QUE NOS DA LA NATURALEZA Y APRENDEMOS A HACER FUEGO SIN MECHERO ECT...Y ADEMAS,PODEMOS OBSERVAR LOS PAJAROS,LAS ARDILLAS,ECT

jeronimo 1º eso A dijo...

1)¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.

Me parecen muy bien ya que hace que entremos en contacto con la naturaleza, nos libra un poco de la tecnología y nos hace saber lo que sufre la naturaleza, además el aire es limpio.
Una de las excursiones de la naturaleza en las que he participado fue en el bosque. Allí hicimos actividades sobre las plantas. La verdad es que me desahogue mucho entre los árboles con el sonido de los pájaros.

cristian flores 1º A dijo...

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.

Me parecen muy bien.Cuando tenía 11 años fui a un parque botámico.Lo que mas me gustó fuelo limpio que estaba todo.

Maria 1ºESO A dijo...

Me parece muy bien que vallamos de excursión al medio ambiente así sabremos como viven los animales, las plantas... etc. Sin contaminación y un aire muy limpio.
No tengo ninguna experiencia de haber estado en una excursión del medio ambiente, pero me gustaría ir a una.

Mª del Mar dijo...

1)Me parece muy bien ya que pasas un día en contacto con la naturaleza, respiras aire limpio, y podemos contemplar el paisaje.
Nunca he tenido oportunidad de ir a ninguna pero me gustaría ir a alguna y saber como son la excursiones en la naturaleza.

Mari carmen 1 a dijo...

las excursiones en la naturaleza son genial por que gracias a eso puedes saber más sobre la naturaleza

Paula 1º ESO dijo...

1.Yo creo que llevar a niños/as, tanto de primaria como de secundaria, a la naturaleza es una muy buena idea, ya que se pueden aprender muchas cosas, ver bonitos paisajes, y sobre todo pasar un tiempo agradable con tus amigos/as.
Yo, en primaria hice una excursión a la naturaleza, me lo pasé muy bien y descubrí muchas cosas.

Ana Maria Calderón dijo...

Yo creo que una excursión a la naturaleza es una buena idea,podemos ver y descubrir muchas cosas nuevas que antes no conociamos,poder respirar aire puro que en el pueblo no se respira con la contaminación.

Ivan y Alejandro sacie 1B dijo...

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ?
nos parece muy bien porque conocemos las diferentes cosas que existen en la naturaleza.

antonio.s y mario dijo...

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria

Claudia 1º ESO B dijo...

1)¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria.
Las excursiones a la naturaleza me parecen una gran experiencia, porque se aprenden muchas cosas que se pueden hacer en la naturaleza y no en las ciudades y también, se realizan actividades en grupo en las que la colaboración de todos es muy importante.
Me acuerdo de una vez en primaria que fuimos de excursión a el Bosque, jugamos a un juego muy divertido en el que teníamos que encontrar unos carteles por todo el campo, también hicimos colonias...etc.

María y Julia 1º ESO B dijo...

Bueno, nosotras no hemos estado aún de excursión este año; pero hace dos años sí. Estuvimos en la Vía Verde, en el centro del Observatorio de Buitres Leonados, y luego fuimos andando hasta el Chaparro de la Vega. Estuvo bien. Luego, en 5º y en 6º, fuimos por la Vía Verde en bicicleta. Fueron buenas excursiones, y creemos que está bien dedicar algunas salidas del centro para la ecología.

Rosa Maria y Pedro 1ºESOB dijo...

1)¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria.
Están bien si son divertidas, aunque es mejor si se hacen en épocas que no haya alergias para que podamos ir todos. Es importante que salgamos a la naturaleza.
El año pasado nosotros fuimos a un viaje a El Bosque y allí primero fuimos viendo plantas y luego aprendimos y hicimos actividades buenas para el medioambiente.
Como dividirnos en grupos y jugar a buscar etiquetas con nombres de plantas por una zona marcada sin movernos y también hicimos algunas colonias de lavanda o romero.

Irene 1ºB dijo...

1)¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.
Creo que la excursiones a la naturaleza, aunque no sean tan divertidas como ir a cualquier sitio de juegos o actividades vamos a llamarlas “artificiales”, son las mejores. Aunque tal vez no lo valoremos, relacionarnos con el medio natural nos ayuda a conocer el, como yo lo llamo, “medio verde”. Hay una gran variedad de sitios preciosos que merece la pena conocer. Estos sitios son verdaderamente importantes, pues como está el mundo de contaminado, puede que pronto y si seguimos así, no los podamos apreciar.
No me acuerdo de ninguna en concreto, pero si que he hecho varias excursiones para visitar algún sitio de la naturaleza. Sitios que, como he dicho antes, vale la pena conocer por su perfecta conservación. Porque son lugares que, en un futuro, puede que cuesto mucho más verlos.

mari carmen y elena dijo...

Actividades
1 Me parece muy bien. En primaria hicimos una excursión a Cádiz y aprendimos muchas cosas antiguas.

javi y dani 1B dijo...

1) ¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria.

Las excursiones me parecen muy bien porque se respira aire no contaminado y todos los sonidos son muy relajantes.

Una excursión fue a la vía verde en quinto con las bicis que fuimos haciendo deporte todo el camino y el paisaje te relajaba mucho

Sara 1ºb! dijo...

1)¿Qué te parecen las excursiones a la Naturaleza en las actividades extraescolares ? Cuenta tus experiencias en algunas que hayas realizado en primaria o aquí, en secundaria. GRACIAS.

Creo que las excursiones a la Naturaleza son buenas para poder conocer que es lo que hay fuera de casa, fuera de la pantalla del ordenador, fuera de la televisión y los programas y series que hablan mal de personas, creo que es bueno para conocer tambien las plantas y relacionarnos con la naturaleza.
Una excursión que hicimos en 6º, fué a un museo de la miel, conocimos dónde se hayaban las abejas. Conocimos los bichitos que habia en una especie de bosque, y las plantas que había, muchos árboles altos y con muchas hojas, me gustó mucho conocer aquella pequeña parte de selva.

alejandro trujillo 1b dijo...

me parecen muy bien. entramos en contacto con la naturaleza, los animales, las plantas...tambien respiramos aire limpio y nos relajamos de tanta ciudad.
una escursion que he hecho fue a la granja escuela.Alli hicimos juegos en el campo, hechabamos de comer a los animales..........

Tania Márquez Escalona dijo...

A mí me gustaría que hiciéramos excursiones a la naturaleza, para aprender más. En primaria fuimos al zoo de Jerez, es la única excursión que hicimos pero aprendimos como hay que cuidar a los animales y montones de cosas más.

Isabel Cantalejo dijo...

Estas actividades me parecen muy bien y me gustan mucho, ya que creo que ayudan a conocer mejor la fauna y la naturaleza de la zona. Y también creo que depende de las actividades pueden ayudarnos a cuidar mejor a la naturaleza. En sexto fui a la Vía Verde, andamos desde el Peñón de Zaframagón hasta el Chaparro de la Vega. Me encantó la excursión porque estuvimos cerca de la Naturaleza y nos enseñaron plantas y animales que nos conocíamos y nos dieron mucha información sobre los buitres leonados.