miércoles, 16 de marzo de 2011

El I.E.S. Zaframagón participará en un proyecto de Radio Educativa a través de la Fundación "Provocando la Paz".




La idea de esta radio educativa surge de un texto del libro Notas de un cura rockero, del Padre Jony, libro, cuyos dos primeros capítulos, trabajamos en este curso en Animación a la Lectura en Secundaria y Bachillerato, con gran aceptación y entusiasmo por parte del alumnado a juzgar por las opiniones tan positivas en los trabajos que están realizando. Este es el texto:

Es duro levantarse cada mañana escuchando malas noticias. Cada vez son menos las noticias positivas y se les da un trato marginal. Parece que en muchos medios de comunicación social cada vez se dedica más tiempo a sucesos y situaciones negativas, que generan un impacto psicológico en las personas que las reciben cada día.(...)

Como respuesta a todo eso surge la canción “Radio Palangana” y este proyecto, otra manera de hacer las cosas: destacando por encima de todo las buenas noticias y las buenas personas, que dejan buen sabor y un espacio para soñar, para volar, para tener ilusión, para estimular el compromiso por un mundo mejor…

Creemos que hace falta “Radio palangana” como un servicio a la humanidad. El nombre recuerda a humildad y servicio. De hecho, Jesús en la última cena vertió agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Todo un ejemplo.” (Notas de un cura rockero, Padre Jony, Espasa-Calpe, Madrid, 2009.)

La Fundación “Provocando la Paz” propone que los jóvenes en su centros educativos puedan elaborar cada programa de Radio Palangana bajo la coordinación de un profesor y enviarlo por mail. Los programas se van colgando en el podcast de Radio Palangana (www.radiopalanganaplp.blogspot.com), que sirve como base de datos, para escuchar los programas o consultar algún apartado concreto. Un proyecto que une muchos elementos: educación en valores, imaginación, fomento de la creatividad, nuevas tecnologías…

Un nuevo concepto de radio que intenta dar respuesta a las inquietudes de la humanidad e intenta implicar en ello a los más jóvenes.

Desde el Área de Religión del I.E.S.ZAFRAMAGÓN apoyamos esta iniciativa ,original y novedosa, e invitamos a otros departamentos y centros educativos, no sólo de nuestra localidad sino de otros lugares, a participar en esta propuesta educativa y comunicativa. Es una plataforma abierta cuya finalidad es, en definitiva, hacer el bien. Son muchos los objetivos didácticos que se cumplirían, entre ellos:

1. Fomentar la capacidad de reacción, de soñar, de tener ideales, compromiso social y ganas de mejorar el mundo que compartimos.

2. Desarrollar la capacidad lectora, la comprensión de textos y la expresión oral del alumnado.

3.Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información con un fin didáctico.

4. Favorecer la capacidad de reflexión, análisis y síntesis del alumnado así como potenciar actitudes creativas.


5.Fomentar la comunicación e intercambio de ideas entre los/as alumnos/as, realizando un trabajo cooperativo.

6.Colaborar en la Educación en Valores del alumnado, potenciando una formación integral en el desarrollo de su personalidad.

7.Contribuir en el aprendizaje del alumnado, a través de competencias, en sus dimensiones básicas.

Utilizaremos este medio para Educar en la Solidaridad y para concienciar sobre la defensa del Medio Ambiente.

El guión del programa está publicado en la web del blog y para cualquier información pueden dirigirse al email del programa:radiopalangana@gmail.com









Si no se carga bien el vídeoclip en el blog, éste es el
enlace.
Si no se carga bien el audio, aquí tenéis el enlace .

ACTIVIDADES:
1) Resalta lo que te parece más importante de este proyecto.
2) Publica alguna noticia que te gustaría que fuese realidad. GRACIAS.

19 comentarios:

Julia 1º ESO B dijo...

A mi me parece que es una buena idea, pienso que puede ser un trabajo muy interesante o motivante para los alumnos, por el hecho de adquirir conocimientos lingüisticos, de practicar la lectura y de usar la imaginación. Además me parece genial también por la idea de inventarse noticias alegres. Una idea de noticia mía es: "Tras el maligno terremoto, Japón consigue volver a la normalidad".

Rosa María 1º ESO B dijo...

Me parece una muy buena idea porque está bien variar un poco y hacer cosas nuevas y divertidas.
Además lo de poner noticias buenas y no siempre malas anima a las personas a pensar en positivo.
-La paz en el mundo cada día está más cerca de ser lograda.

elena& marii & tania! dijo...

SI me parece bien , creo que es una idea fenomenal para enterdenos entre el anviente de camaras.
Para podernos relacionar y saber las ideas y secretos sobre detras de las camaras.

Rocio sevillano dijo...

Ha mi me parece muy biem que todos nos enteremos de algunas noticias a través de radio palangana.
Ahora me voy ha inventar una noticia:
En un instituto de madrid habia una niña llamada Clara y ella fue una dia a la montaña donde se encontro con un niño que la enamoro. El niño tambien se enamoro de ella, pero habia un problema que vivia justamente en las antipodas de madrid. Clara siguio enamorada del niño que un dia aparecio por su instituto. Al veros corrieron abrazados y al dia de hoy se han casado, viven tambiem super felices. :)

pedro antonio 1º ESO B dijo...

Me ha gustado mucho la idea porque te hace desconectar de lo que está pasando diariamente y te puede ayudar a pensar en positivo.
Me gustaría que se publicara que todos los países han firmado la paz para dejar las guerras y que todos los dictadores del mundo dejan el cargo.

antonio s 1º b dijo...

Me parece muy bien porque ademas de estar haciendo un bien los niños se divierten y aprenden muchas cosas de la television y lo mejor de ello es que no aparece ningunas noticias malas.

La noticia que me gustaria que apareciera era que no hubiera mas pobreza en el mundo y que todo el mundo tuviera las mismas posibilidades economicas y asin siempre nos iria bien.

Carmen dijo...

Este proyecto me parece que es muy bueno,
y con esto podemos saber muchas cosas como:noticias de algun famoso,canciones que salen nuevas para poderlas escuchar...ect y poreso este proyecto es genial saludos besitos.

Claudia 1º ESO B dijo...

Me parece que es una idea estupenda, porque todo de lo que se va a hablar son noticias buenas, y parece que las noticias buenas escasean cada vez más en las noticias de radio y televisión.
También me parece muy bien y divertido porque el programa lo vamos a realizar los alumnos.

La noticia que me gustaría publicar es:

Todos los países del mundo han prometido cesar con las guerras.

guillermo y antonio dijo...

este es un proyecto magnifico porque en las noticias malas, en radio palangana solo dicen las cosas buenas, aunque sean mentira pero por lo menos te lo imaginas que en un futuro pueda pasar.
una noticia que me gustaria que pasara es que el cambio climatico desapareciera y se cerrara el agujero en la capa de ozono.

alejandro trujillo 1esob dijo...

me parece fantastico y educativo. Son actividades muy divertids y experimentamos cosas nuevas y salimos un poco de la rutina.
ahí va la noticia:

han sustituido los coches de gasolina por solares y híbridos. Los dodos ya podran correr tranquilos por ahí.

Javi y dani 1B dijo...

Yo pienso que está bien porque todas las noticias no deben de ser malas en el mundo y que la gente piense que aparte de noticias malas, también hay noticias alegres.
Una buena noticia sería que se acabara la violencia de género en el mundo y todo el mundo vida en verdadera paz y armonía.

pedro dijo...

Me a parecido muy bien por que hay k desconectar de nuestras cosas malas y pensar en positivo.
me gustaria que fuera publicada en todos los rincones del mundo donde hay guerra.

Sara 1ºB dijo...

A mi me parece muy buena idea esto de Radio Palangana. Que los jóvenes se enteren de lo que pasa en el mundo a través de lo lo que le gusta, Internet.
Me gustaría que publicasen noticias de todo tipo, buenas y malas, y que buscaran soluciones para las malas.

Ivan y Alejandro sacie 1ª B dijo...

Me parece una muy buena idea porque está bien variar un poco y hacer cosas nuevas y divertidas.
Además lo de poner noticias buenas y no siempre malas anima a las personas a pensar en positivo.

la noticia que no haiga mas guerra

Irene 1ºB dijo...

La idea de Radio Palangana es una idea sorprendente pero a la vez,genial.
Es sorprendente porque es difícil encontrar un lugar donde tan solo se digan buenas noticias y que no se emita ninguna de las muchas malas que hay en el mundo. Es diferente a todos los otros programas y a mi personalmente me encanta la idea.
Es genial porque te alegra el día alLa idea de Radio Palangana es una idea sorprendente pero a la vez,genial.
Es sorprendente porque es difícil encontrar un lugar donde tan solo se digan buenas noticias y que no se emita ninguna de las muchas malas que hay en el mundo. Es diferente a todos los otros programas y a mi personalmente escucharla. Que al poner la radio escuches lo bueno que pasa, aunque en realiadd no este pasando, y mirar desde por la mañana el lado positivo de las cosas, te ayuda a sobrellevar mejor el día. No como en la mayoría de los programas informativos de la televisión, que se dedican a enseñarnos el lado oscuro, aunque el lado que verdaderamente todos miran.
Gracias al Padre Jony y a los institutos que colaboran con esta radio, porque es realmente genial.
Para mí, una noticia que creo que podrían publicar es la de el fin de la violencia de género, que creo que ya es hora. Que los hombres se den cuenta de el gran daño que hacen, y no solo a las mujeres a las que agreden, sino también a las otras. Que se den cuenta de que despertar cada mañana con miedo a ser maltratada es algo injusto. Porque ni hará falta de decir que no se lo merecen, que lo que sí se merecen es una vida tranquila.
Que nuestro instituto colabore en esta radio me parece una idea estupenda, porque así nos haremos ver partidarios de una gran proyecto.

Maria&marta!(; dijo...

Nos parece muy buena idea ya que esta radio nos informa de noticias buenas y no malas.
Ademas asi tambien probamos cosas nuevas y nos entretenemos y divertimos y lo mas bueno es que lo hacemos los alumnos.
La noticia que me gustaria que publicaran es:
Todos los paises se ponen de acuerdo y se acaba el calentamiento global.

Jose A. 1º B ESO dijo...

Esta idea de la radio palangana me parece muy buena, ya que nos ayuda a imaginar un mundo que si todos ponemos un poco de nosotros puede existir,
La mejor noticia seria que sustituyeran toda la energía contaminante y los polos se recomponieran gracias a la falta de contaminación.

Rosa María dijo...

Que proyectazo¡ Yo trabajo en un medio de comunicación desde hace 2o años, y la verdad que se puede hacer tanto y bueno sin salirse incluso del guión.
Un abraciño y a por todas.

Isabel Álvarez dijo...

Gracias, Rosa María, por tus palabras, visité tu blog y eres toda una artista, sensible y comprometida. Un abrazo andaluz y un abraciño de tu tierra. Seguimos en contacto.